Cuando el calentamiento global es una amenaza y se da la necesidad de tomar conciencia del cuidado del planeta para las futuras generaciones, surge en Curití, Santander, el Hotel Ecoturístico Villa Lucy, una alternativa de hospedaje que se diferencia del resto, ya que funciona en armonía con el medio ambiente.

Como en ningún otro hotel, aquí los sanitarios son ecológicos; no necesitan agua para su funcionamiento y permiten transformar los desechos humanos en úrea (fertilizante para suelos) y abono orgánico, fomentando el ahorro del agua, la no contaminación de las fuentes hídricas y la reintegración de nutrientes a los suelos para su mejoramiento.
Para brindar agua caliente, se hace uso de los calentadores que aprovechan los rayos solares, y la  luz se genera con energía  solar, transmitiéndola a lámparas que se cargan con el sol.

Asimismo se destaca por su producción de abono orgánico y lixiviado, mediante un proceso natural apoyado en la lombriz roja californiana, el estiércol de ganado y los residuos orgánicos, estos son transformados en fertilizantes de gran calidad para uso en la agricultura.

También se hace recolección de aguas lluvias para ser empleado generalmente en actividades de riego que, por supuesto, están fabricadas con sistemas ecológicos.

En este hotel se está promoviendo y educando a las personas en la protección del medio ambiente y para ello se han desarrollado e implementado varios sistemas ecológicos, los cuales funcionan permanentemente en sus instalaciones. Este conjunto de sistemas son expuestos a través del ‘tour ecológico’, actividad en la cual las personas conocerán algunas de las características del hotel, como:

- Una cocina solar que permite cocinar alimentos de una manera saludable, sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

- Un calentador solar de agua, el cual aprovecha la radiación térmica del sol para calentar el agua y, de esta manera, no emplear los calentadores de agua eléctricos o de gas.

- Una motobomba ecológica diseñada con tubos PVC para riego de pastos, jardines y árboles frutales, la cual no necesita de energía eléctrica para su funcionamiento.

- Lámparas solares: la manera más sencilla de contar con iluminación sin necesidad de energía eléctrica.
Sin duda es un lugar ideal para salvar el planeta mientras se disfruta de un descanso en vacaciones. El hotel, que funciona en medio de una finca, tiene habilitadas zonas de camping y habitaciones para 4 personas.

Mayor información en el celular 317 656 8011 o al correo villalucy.curiti@hotmail.com.