Inicio / Parque Tayrona / Reportaje /

Parque Tayrona, 36 horas en el paraíso

Por Carlos Barahona Uribe
Colaborador NOTICyT

extroversia@gmail.com

NOTICyT presenta un informe especial sobre uno de los principales atractivos naturales del país. Se trata del Parque Tayrona, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, considerado como un símbolo de ecología y biodiversidad.

Rosario tijeras
/ FOTO NELSON CÁRDENAS

Cuando se habla de la costa colombiana el vallenato, el ron y la fiesta son los primeras palabras que vienen a la cabeza, pero estos sustantivos son superficiales a comparación de lo que se puede encontrar en un recorrido de 40 minutos desde Santa Marta es el Parque Tayrona, una de las experiencias ecológicas más gratificantes en Colombia.

Ya sean 20 horas metido en un bus o una hora en avión, cualquier sacrificio es recompensado cuando se comienzan a escuchar las arrulladoras olas del mar y tímidamente comienzan a asomar sus cabezas y colas de distintas especies que sólo se pueden observar en este lugar privilegiado.

36 horas, ese fue el espacio de tiempo en el que debía encontrar los atractivos más importantes del Parque, sin embargo, para descubrir su riqueza se requeriría vivir en un Macondo en donde el tiempo se congele y pueda ir ápice por ápice para describirlo todo.

Rosario tijeras
/ FOTO CARLOS BARAHONA  

Reptiles, anfibios, aves y mamíferos son para Tayrona lo que los bolardos, semáforos y contaminación visual para los bogotanos.

Al recorrer las playas de Arrecifes y la Piscina todo tipo de animales se reconocen a simple vista. Ahí se aprende que hay más de 30 especies de reptiles en esa zona y se han reconocido más de 15 tipos de anfibios. Sin duda, para la persona que gusta de la naturaleza, respirar el aire puro y pasar todo tipo de aventura ecológica, el Tayrona deja que con cada paso recorrido se descubra algo nuevo.

Ese camino que se recorre entre la Piscina y Arrecifes es de contrastes. Por un lado está un acantilado, lleno de rocas que tienen una formación sedimentaria de más de mil años, según explica el guía, el trecho es extremo y peligroso por lo tanto es necesario tener nervios de acero, porque cualquier paso en falso puede significar la vida.

Sin embargo, la experiencia de recorrerlo es única, ya que en el camino se encuentran algas, crustáceos y todo tipo de vegetación marina que se vislumbra desde lo alto. “El Parque natural es una experiencia única, nosotros tenemos la concesión con Aviatur y nos hemos esforzado por cuidar al máximo el ambiente y ofrecer la mejor comodidad, es por eso que cada detalle es importante, ya que éste es el destino ecológico más importante de Colombia, pues ofrece oportunidad para la investigación ecológica, turismo, comodidad o experimentación extrema”, comentó Roberto Negrete, gerente de los alojamientos en la zona Ecohabs y Arrecifes.

El Parque Tayrona ofrece gran variedad de alojamientos, desde el más caro de
$450.000 la noche en una Ecohab, habitaciones naturales adecuadas con la máxima comodidad para el turista extranjero; pasando por los Arrecifes que son las cabañas para disfrutar en familia y a precios más cómodos; hasta la zona de camping de $20.000, para los aventureros más osados que quieren descubrir y convivir con la naturaleza a todo nivel.

Rosario tijeras
/ FOTO http://vagabundeando976.files.wordpress.com  

 

   Reportajes en archivo



Predicciones año nuevo
Horóscopo chino
Numerología

De la navidad, recetas, villancicos
Oraciones
Para todos los días
A la Santísima Virgen
A San José
Aspiraciones
Al Niño Jesús
 
Lecturas
Día primero
Día segundo
Día tercero
Día quinto
Día sexto
Día séptimo
Día octavo
Día noveno

Villancicos

Los peces en el río
Mi burrito sabanero
Campana sobre campana
El tamborilero
Tutaina
A Belén, pastorcitos
A la Nanita Nana
Vamos pastores

Recetas para la navidad
 
» Pernil de cerdo marinado en cerveza
» Pavo de Navidad
» Costillas BBQ
» Otras salsas para acompañar las carnes
» Cole slaw
» Papas steak con salsa ranch
» Natilla
» Buñuelos