galeria fotos

Inicio / Parque Chicamocha / Reportaje /

Parque Nacional del Chicamocha
Naturaleza, aventura y ‘santandereanidad’ al extremo

¿Quieres conocer más de Santander? La mejor manera para hacerlo es visitando el Parque Nacional del Chicamocha, una obra enclavada en el corazón del Cañón del Chicamocha, que muestra y habla de la historia, las costumbres y las tradiciones de la raza santandereana.

parque chicamocha entrada
El Parque Nacional Chicamocha es un homenaje a la raza santandereana  

Majestuoso, imponente, bello, agreste, impresionante, son algunas de las palabras que describen al Cañón del Chicamocha, ubicado entre los municipios de San Gil y Bucaramanga, en el departamento de Santander. Su contemplación por unos minutos en improvisados miradores a lo largo de la vía ha estado incluida en la agenda de todo viajero que transita la región. Ahora, esta visita puede demorarse como mínimo unas tres horas en el reciente inaugurado Parque Nacional del Chicamocha, que ofrece un sinnúmero de atracciones, en su mayoría extremas, y nos habla de la raza santandereana.

El Parque es un motivo para el encuentro con la naturaleza y la diversión extrema que la topografía y el clima de la zona garantizan, pero sobre todo un acercamiento a la raza santandereana, a través de su historia, sus tradiciones y costumbres. Unas 70 mil personas, en su mayoría turistas provenientes de Bogotá, el Altiplano Boyacense y el Eje Cafetero disfrutaron por primera vez de este nuevo sitio turístico colombiano, que abrió sus puertas el pasado 2 de diciembre.

cañon chicamocha panoramica
El Cañón del Chicamocha se visualiza a lo largo de Parque y puede verse en todo su esplendor desde un Mirador  

En el Parque, el Cañón del Chicamocha está atrapado, con sus colinas agrestes, su sol radiante, su brisa cálida, seca e incontenible; por eso para hacer su recorrido es indispensable portar ropa muy fresca, tenis, gorra o sombrero, protegerse con bloqueador solar e hidratarse constantemente. En una travesía rápida su recorrido puede hacerse en unas tres horas como mínimo, pero para disfrutarlo a plenitud y gozar de los atractivos que ofrece, hay que pasar en éste un día completo.

El camino comienza…
Está ubicado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, a 50 minutos en carro aproximadamente, a una altura de 1.450 metros sobre el nivel del mar y en un terreno comprendido por 264 hectáreas, en jurisdicción del municipio de Aratoca, famoso por su pan, especialmente las mestizas. Todo allí respira a Santander, pues la Gobernación, su ejecutor, lo construyó con materia prima de la región, como la caña brava de Pescadero, los tablones de arcilla rústica de Villanueva, la piedra de Barichara y la teja de barro de San Gil.

A la entrada, antes de ingresar a taquillas, un mirador es el primer encuentro con la belleza de la región, enseguida un parqueadero con capacidad para 250 vehículos que en diciembre y los primeros días de enero agotó su capacidad y la estación de Policía que custodia el lugar y facilita la circulación de sus visitantes.

   Reportajes en archivo



Predicciones año nuevo
Horóscopo chino
Numerología

De la navidad, recetas, villancicos
Oraciones
Para todos los días
A la Santísima Virgen
A San José
Aspiraciones
Al Niño Jesús
 
Lecturas
Día primero
Día segundo
Día tercero
Día quinto
Día sexto
Día séptimo
Día octavo
Día noveno

Villancicos

Los peces en el río
Mi burrito sabanero
Campana sobre campana
El tamborilero
Tutaina
A Belén, pastorcitos
A la Nanita Nana
Vamos pastores

Recetas para la navidad
 
» Pernil de cerdo marinado en cerveza
» Pavo de Navidad
» Costillas BBQ
» Otras salsas para acompañar las carnes
» Cole slaw
» Papas steak con salsa ranch
» Natilla
» Buñuelos