Desde temprana edad todos se pueden convertir en disciplinados ahorradores para que cuando lleguen a ser mayores tengan finanzas sanas y la mejor calidad de vida porque el futuro está en tus ahorros.

¿Qué es una cuenta de ahorros?

Son productos que te ofrecen los bancos, en los que puedes guardar tu dinero, recibir intereses establecidos por tu entidad y disponer de tus ahorros en cualquier momento mediante retiros en cualquiera de las sucursales de tu banco con libreta o tarjeta débito, de igual manera puedes hacer retiros con tu tarjeta débito en cajeros electrónicos.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta de ahorros?

Puedes acercarte a los bancos que ofrezcan productos financieros para niños y jóvenes y abrir allí una cuenta de ahorros. Los requisitos para abrir una cuenta varían según cada entidad. Recuerda llevar tu documento de identidad y el dinero que vas a depositar inicialmente. Te recomendamos ir al banco en compañía de tus padres o algún adulto responsable.

¿Cuánto debo depositar en la cuenta y con qué frecuencia puedo hacerlo?

En general puedes hacer todos los depósitos que quieras, por cualquier valor. Esto no tiene ningún costo. Algunos tipos de cuentas, sobre todo las que tiene un plan de ahorro asociado exigen que realices un depósito mínimo cada cierto tiempo, por ejemplo cada mes. Por eso cuando abras tu cuenta debes conversar con el asesor para asegurarte que la cantidad de dinero que debes depositar cada mes es adecuada para ti.

¿En dónde puedo hacer depósitos?

Sucursales y oficinas del banco: puedes revisar, en internet o por teléfono, cuál es la sucursal del banco que queda más cerca a tu casa y cuál es su horario de atención. Como recomendación, trata de no ir los días de mayor congestión, como son los fines de mes o días de pago de quincena.

Corresponsales bancarios: son establecimientos comerciales como tiendas de barrio, papelerías, panaderías y supermercados, que están asociadas con el banco y donde puedes hacer tus depósitos con total confianza y seguridad. ¡Busca en la página de internet de tu banco cuál es el corresponsal más cercano a tu casa!

¿En dónde puedo hacer retiros de dinero?

Los medios para hacer retiros dependen del tipo de cuenta que elijas, así como de los canales que tenga a disposición el banco. Los canales más usados son:

Las oficinas del banco: en donde debes llevar tu documento de identidad y tu tarjeta débito o el medio transaccional que te dé el banco. Recuerda que es importante saber el número de tu cuenta.

En cajeros electrónicos: para hacer retiros en cajeros debes tener una tarjeta débito y recordar tu clave.

¿Cuáles son los costos de tener una cuenta de ahorros?

Depende del tipo de cuenta que abras y del banco. Usualmente los bancos cobran una cuota de manejo y/o por los retiros efectuados de los cajeros o las sucursales. Es muy importante que averigües por las diferentes opciones que hay en el mercado. Pregunta en un par de bancos por las condiciones de los productos de ahorro ofrecidos (costos, beneficios, restricciones, etc.), antes de decidir en dónde vas a abrir tu cuenta.

¿Cómo se puede conocer el saldo y los movimientos realizados?

El saldo es la cantidad de dinero que hay en la cuenta de ahorros en un momento determinado. Hay varias formas de consultar tu saldo:

A través del extracto bancario: el extracto es un documento que envía el banco periódicamente a tu casa o a tu correo electrónico, o lo publica en la página web. El extracto te permite saber todos los movimientos que ha tenido tu cuenta (es decir, si has hecho depósitos o retiros, y cuánto interés has ganado, las fechas de los movimientos y si el banco te ha cobrado algo por sus servicios).

A través de la página web: la mayoría de bancos permiten que sus clientes consulten su saldo en la página web. Para ello normalmente debes tener una clave, que te proporciona el mismo banco. Usualmente las consultas de saldo por internet no tienen costo.

A través de la línea telefónica o call center: La mayoría de bancos tienen un teléfono de servicio al cliente, donde puedes comunicarte para pedir tu saldo.

¿Qué recomendaciones de seguridad debo tener en cuenta para proteger mi dinero?

Por tu seguridad, es recomendable que cuando vayas a hacer depósitos o retiros de dinero, vayas acompañado de un adulto de tu confianza.

No hables ni recibas ayuda de extraños ni dentro ni fuera del banco ni de los cajeros electrónicos.

Al retirar dinero del cajero, tapa con la otra mano la clave cuando la digite y así evite que otras personas puedan verla.

Antes de utilizar un cajero verifica que no se encuentre ningún material extraño pegado en la ranura.

Cambia la clave de tu tarjeta una vez al mes. Recuerda que ésta es personal e intransferible.

No te retires del cajero antes de terminar la transacción.