La Fundación Gilberto Alzate Avendaño y su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología han invitado al artista uruguayo Brian Mackern, uno de los más importantes de los nuevos medios en Latinoamérica, a exponer ‘Temporal de Santa Rosa’, uno de sus principales proyectos artísticos y a dirigir y moderar un laboratorio llamado ‘Cartografías Sensibles’.

‘Temporal de Santa Rosa’ es el nombre de una tormenta con muy fuerte presencia eléctrica y de vientos que llega cada año alrededor del día de Santa Rosa (30 de agosto) al Río de La Plata y sus inmediaciones. En el año 2002 el Brian MacKern registró las interferencias eléctricas ocasionadas por el ‘Temporal de Santa Rosa’ en diversas radiofrecuencias de uso marítimo. A partir de estos registros y junto con los mapas meteorológicos de cada día de grabación, el artista ha trabajado en una instalación reactiva en la que el visitante pasa a ocupar el lugar de la tormenta, generando con su propio movimiento interferencias sonoro-visuales, manipulando y recreando así la atmósfera de la presencia electrostática de la tormenta.

En la exposición ‘Temporal de Santa Rosa’, el espectador será un ente activo. En esta instalación, el visitante pasa a ocupar el lugar de la tormenta, generando con su propio movimiento interferencias sonorovisuales, manipulando y recreando así la atmósfera de la presencia electrostática de la tormenta.

En ‘Cartografías Sensibles’, el laboratorio experimental, los participantes van a generar una serie de mapas íntimos sobre sus percepciones sensibles en Bogotá. Éstas serán capturadas a partir de trabajos de campo y recorridos por la ciudad con instrumentos que van desde un GPS satelital, cámaras de celulares hasta mapas impresos, lápiz y papel.

Brian Mackern es uno de los artistas más relevantes de las artes electrónicas en Latinoamérica. Pionero del arte en internet, compositor, audio y video performer y desarrollador de interfaces sonoro-visuales creadas a partir de algoritmos de programación. Explora creativamente el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, la creación de juguetes sonoros, animaciones video-data en tiempo real, arte sonoro y VJ.

Ha presentado sus trabajos y brindado conciertos, muestras, talleres y conferencias en numerosas giras por varios países de Latinoamérica y el mundo. Su obra se ha exhibido en numerosos festivales internacionales como File (Brasil), Sonar (Barcelona), Panorámica (Buenos Aires), entre otros, y ha recibido importantes reconocimientos por sus desarrollos y proyectos en el arte, la ciencia y la tecnología.

Es coordinador en arte y nuevos medios en el Centro de Exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay. Es fundador y organizador de los eventos dorkbot.mvd y de Kilo-Ciclo/Arte Sonoro: conciertos de experimentación audiovisual. Actualmente desarrolla el programa Montevideo. ETC, espacio dedicado a la reflexión, producción, difusión y apoyo a proyectos que transversalizan arte, ciencia, tecnología y sociedad.
 
Plataforma Bogotá, (Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología), es un espacio de creación de acceso libre que promueve la producción, investigación, formación y difusión del arte, la ciencia y la cultura digital. Como territorio proyectual propicia cruces interdisciplinares y horizontales entre un público de diferentes edades y niveles de formación interesado en realizar proyectos para el desarrollo y uso del software libre, el código abierto y el saber digital desde el arte, la ciencia y la tecnología.