Con el objetivo de mejorar las carencias que presentan los niños del área rural del departamento de Caldas referentes a vitamina C, hierro y zinc; un grupo de expertos en la Universidad Nacional en Manizales elaboró un producto que contiene dichos elementos.

De esta manera los expertos, seleccionaron mora, uchuva y mango como las frutas aptas para este proceso; ya que son las de mayor producción en la región y contienen las características nutricionales necesarias para elaborar un producto atractivo para el mercado.

Con estos productos seleccionados, los responsables pensaron en elaborar un producto a través del secado por aspersión, técnica que convierte el líquido (en este caso el jugo de cada fruta) en polvo, y que es muy práctico puesto que es el secado más rápido que existe, se demora entre cinco y diez segundos, lo que conlleva a que se pierdan menos cantidades de nutrientes.

En cuanto a las variables sensoriales respecto al sabor, color y textura en cada una de las frutas no presentaron grandes cambios, pues fue agradable al gusto y el que más aceptación tuvo en la población infantil fue el de uchuva, debido a su sabor ácido.

Con este producto los expertos aseguran que las familias de estratos uno y dos tendrán mayor acceso, pues su presentación permite que sea fácil transportar y además es posible venderlo a un mejor precio.

Así, gracias a su solubilidad el polvo puede consumirse disuelto en agua, obteniendo un jugo nuevamente, en leche, malteada, colada, mix de frutas o en lo que el consumidor desee.