Con un nuevo procedimiento, desarrollado por un estudiante de la Universidad de Manizales, se pretende dar un diagnóstico inmediato y confiable a los pacientes que posiblemente sufren de cáncer de piel.

Según los expertos, en la actualidad el diagnóstico acertado depende del conocimiento y experticia del profesional; lo cual hace muy subjetivo el dictamen. Es por esto, que Cristian Felipe Ocampo Blandón, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial de la Sede Manizales, quien realizó el proyecto como trabajo de grado; aseguró que debido a esto se necesitaba darle a la medicina un soporte automático con mayor precisión y rapidez para diagnosticar la enfermedad.

Según explica el experto, comúnmente, luego de que el médico sospeche de la enfermedad, el paciente debe acudir a otra cita para que le practiquen una biopsia, un proceso que puede ser demorado y doloroso. Pero, con el software se elimina esta etapa y lo mejor es que es un procedimiento no invasivo.

De esta manera, se le agrega al examen tradicional un programa que digitaliza la imagen y permite encontrar características que a simple vista el ojo humano no percibe; así se realiza al instante la clasificación del melanoma. Con esto, simplemente se pone debajo de un lente la parte de la piel afectada y en menos de un minuto y en tiempo real se obtiene el resultado.

La herramienta permite así evidenciar cuándo una lesión es sospechosa, dando un diagnóstico corto y certero. Lo cual se logró añadiendo al software, diferentes características que tiene la enfermedad para determinar la presencia de la misma.

Para leer el artículo completo visite la página de UN Periódico de la Universidad Nacional.