Un estudio español realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y publicado por la revista Collegium Anthropologicum descubrió que las mujeres de Latinoamérica son más propensas a sufrir enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

En la investigación se encontró que las latinoamericanas tienen un índice de masa corporal y un porcentaje de grasa superior al de las españolas cuando llega la madurez reproductiva. Para la prueba se analizó los cambios antropomórficos, el estado nutricional y las características menstruales de 284 niñas y adolescentes de entre los 9 y los 16 años, de las cuales cerca del 34 por ciento eran latinoamericanas.

Según la investigadora Raquel Fernández, del departamento de Biología, las chicas inmigrantes presentan un índice de masa corporal y un porcentaje de grasa mayor que las españolas cuando alcanzan la madurez reproductiva, así como un mayor cúmulo de grasa a nivel troncal, que se relaciona con el padecimiento de enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

El estudio indicó que la obesidad sigue presentando una elevada predominancia en estas edades, y que tanto la nutrición como el ejercicio físico difieren de los tratamientos recomendados.