Con el nuevo año que inicia, los medios de comunicación ya comenzaron a presentar sus listas de lo mejor y lo peor del 2011. Tal es el caso del Cinefagos, que con el criterio de Oswaldo Osorio presenta su criterio de las mejores películas del año que terminó, aunque sabemos que todos tenemos gustos diferentes, aquí traemos algunos de los títulos que se encuentran en estos escalafones.

La lista incluye títulos estrenados en algunas ciudades del país, hay que tener en cuenta que muchas otras cintas quedaron por fuera al no ser estrenadas en Colombia o en algunas ciudades.

La primera película que aparece en la lista es ‘Medianoche en París’, de Woody Allen, en esta se hacen serias reflexiones sobre el arte y el amor cruzadas por el humor y la fantasía. En el segundo lugar está ‘Un año más’, de Mike Leigh, la cinta habla de personas corrientes que lidian con situaciones corrientes, y aún así, resulta una significativa historia, inteligente y cargada de connotaciones.

En el tercer lugar de la lista está 'Lazos de sangre', de Debra Granik, un relato conmovedor que se adentra en un desconocido sector social de Estados Unidos, allí la violencia, familia y marginalidad están presentes en cada personaje y su visión del mundo. Pasando al cuarto puesto está ‘De dioses y hombres’, de Xavier Beauvois, un filme sobre la religión sin proselitismos, que habla con lucidez acerca de la naturaleza humana y de manera sosegada con su narración y sus imágenes.

En el quinto puesto está ‘El asesino dentro de mí’, de Michael Winterbottom, un thriller en donde casi se puede comprender y apreciar a un asesino. Pasando al sexto lugar se encuentra ‘Bright star’, de Jane Campion, se trata de la historia de un amor insatisfecho y un retrato del más puro romanticismo.

En séptimo lugar se encuentra ‘Los colores de la montaña’, de Carlos César Arbeláez, la cinta colombiana que habla del conflicto armado que tiene el país sin ningún tipo de sensacionalismo. En el octavo puesto de la lista está ‘En un mundo mejor’, de Susan Bier, la cinta habla sobre los conflictos afectivos y familiares, además del gran tema de la venganza, que es cuestionado y analizado de manera inteligente e impactante.

En el lugar número nuevo se encuentra ‘Así se siente el amor’, de Mike Mills, una cinta que habla sobre la tristeza a partir de dos historias de amor, una filial y otra romántica. Finalmente en el puesto 10 está ‘Rompecabezas’, de Natalia Smirnoff, Una historia de liberación que de forma mesurada e inteligente habla del universo femenino y del machismo institucionalizado por la familia y el matrimonio.

Vale la pena aclarar que esta lista es una de las tantas que hay en medios de comunicación nacional, es subjetiva referente al autor y no es oficial. Faltaría esperar los premios de la Academia para saber más acerca de los mejores filmes del año que ha terminado.