Nicolás Suescún fue galardonado con el Premio Vida y Obra 2010 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, reconocimiento que destaca, cada dos años, a un artista mayor de 65 años, que haya realizado un aporte fundamental a la cultura de la ciudad durante, mínimo, 20 años.

Nicolás Suescún estudió humanidades, historia y literatura en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y en la Escuela de Altos Estudios de París. Desde los años 60, su aporte al desarrollo cultural de la ciudad ha sido enorme: en esa década fue librero de la mejor librería de la época, la Librería Buchholz. Su obra literaria abarca libros de cuentos como 'El retorno a casa' (1971), 'El último escalón' (1974), y 'El extraño y otros cuentos' (1980). 

También escribió la “antinovela” 'Los cuadernos de N' (1994) y los libros de poesía 'La vida es' (1986), 'La voz de nadie' (2000) y Este realmente no es el momento (2009). Ha sido traductor del inglés y del francés de obras literarias de escritores claves como Rimbaud, de quién trasladó al español la mayor parte de su obra; y de Flaubert, de quién tradujo su gran novela Madame Bovary.

A su vez, Suescún ha traducido al inglés poetas colombianos como Raúl Gómez Jattin, Mario Rivero, María Mercedes Carranza, Piedad Bonnett, Porfirio Barba Jacob, Fernando Charry Lara, y Jota Mario Arbeláez. En otros géneros, como el periodismo, tradujo el conocido 'Los periodistas literarios', de Norman Sims, entre otros. Como periodista, fue jefe de redacción de la revista Cromos, en donde ha dejado huella, también, con sus artículos sobre política y la actividad cultural internacional. Dirigió la revista Eco y ha sido colaborador de El Tiempo y El Espectador.

El Premio Vida y Obra, hace parte del Programa Distrital de Estímulos, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. “Este homenaje surgió en el 2008 como una iniciativa del Consejo Distrital de Cultura. Pensamos que, por el perfil del galardón, el “Premio Vida y Obra” se convierte en el premio de mayor relevancia, tanto en lo económico -el ganador recibe un premio de 50 millones de pesos- como por el prestigio, al que puede acceder un creador en el Distrito Capital, pues refleja la riqueza y diversidad de los aportes que desde el arte se hacen a la construcción de ciudad”, señaló la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Ramírez Vallejo. 

En ese sentido -agrega- “En la Secretaría de Cultura consideramos de gran importancia realizar una investigación a profundidad del ganador, al ser una vida ejemplar en el campo de las artes y la cultura, para ser publicada como una forma de conservar en la memoria de la ciudad aquellos que han sido decisivos para el devenir del sector en Bogotá”.
 
El Premio Vida y obra es la segunda vez que se entrega en Bogotá. El primer ganador fue el dramaturgo e historiador Carlos José Reyes, en 2008.