La danza contemporánea, experimental, tradicional y el break dance estarán presentes en el escenario del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con la gran temporada de estrenos de las becas de Investigación y Creación en Danza de MinCultura, que reúne a cuatro compañías de las 15 ganadoras del Portafolio de Estímulos 2011.

El público capitalino podrá disfrutar del estreno de las obras ‘La elegía de la anaconda’ de Psoas CoreoLab (danza contemporánea), ‘Con la voz cansaa… y el pellejo arrugao’ de Tremendo Trasteo (danza experimental), ‘De guayabas y mariposas’ de Danza Orkéseos (danza tradicional) y ‘Cultura en evolución’ de Overflow (break dance).

Según Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura, con estas becas se busca generar oportunidades para que el sector de la danza pueda crear e investigar, esta es una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Danza (PND) ‘Para un país que baila’.

Precisamente, se acaba de abrir la Convocatoria de Estímulos 2012 con una gran oferta que reúne Becas de investigación: cuerpo y memoria de danza, incentivos para la recuperación y revitalización de bailes tradicionales indígenas, pasantías para bailarines de danza contemporánea, premios a escuelas municipales de danza y un reconocimiento nacional para la promoción de la danza tradicional colombiana y el patrimonio inmaterial del país.

El objetivo de la Dirección de Artes de MinCultura es estimular la producción de nuevas obras, repertorios y puestas en escena en el ámbito de la danza y en todos sus géneros. De igual manera, promover el desarrollo de los procesos de compañías, colectivos, coreógrafos y bailarines para que a partir de indagaciones sobre su realidad particular, género o modalidad y contexto puedan crear una obra original.

“La investigación-creación en el marco de esta convocatoria fue planteada con el propósito de propiciar la producción de conocimiento sobre las dinámicas sociales, culturales, estéticas, y artísticas en las que se mueven nuestros artistas. Era clave que cada proyecto partiera de una indagación, definida a partir de los intereses y condiciones particulares de los grupos o coreógrafos. Con la realización de la temporada queremos difundir los resultados de este proceso pero también es nuestro interés propiciar la valoración social y económica de nuestros artistas y sus producciones” expresó Angela Beltrán, Coordinadora del Grupo de Danza del Ministerio de Cultura.

La temporada de estrenos es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.