El artista colombiano será el encargado de cerrar la máxima fiesta de los acordeones en Colombia, que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril. El mismo Juanes, a través de su cuenta de Twitter, anunció a los más de 5 millones de seguidores su participación en este evento tan importante para la tierra del Cacique Upar, diciendo “Así es Valledupar!!! no saben las ganas que tengo de acompañarles, será un honor para mí regresar al Festival”.

El Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza cada año en Valledupar en el mes de abril, representa la cultura y el folclor colombiano, y esto es motivo de orgullo para el artista colombiano por ser parte de esta gran fiesta.

Juanes se presentará en el Parque de la Leyenda Vallenata, Consuelo Araujonoguera en Valledupar, para deleitar a los asistentes con su música como un ícono colombiano a nivel internacional.

Según lo afirmó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, "para el Festival de la Leyenda Vallenata es un verdadero privilegio saber que vamos a contar con la presencia y participación en tarima de Juanes, uno de los más grandes artistas que tiene Colombia, un líder de opinión, que genera a nivel mundial tanta proyección para el país y que viene exclusivamente a presentarse en la Gran Final del Festival”.

En esta versión se le rendirá homenaje a la trayectoria musical del maestro Calixto Ochoa, quien fue elegido Rey del Festival en 1970.

Asimismo, se le reconoce por su capacidad de intérprete clásico del vallenato, además sus cualidades para componer e interpretar aires musicales que cultivan la atención de sus seguidores por el contenido picaresco de sus versos, cuyo argumento se adapta a todos los públicos con canciones como: 'La Ombligona', 'Compae Menejo', 'Todo es para ti', 'El Africano', 'Martha', 'Marilí', 'Lirio Rojo', 'Los Sabanales', entre otros.