Gracias a un birdie en el último hoyo, el inglés Phillip Archer se coronó campeón del Pacific Rubiales Colombia Classic 2012, certamen válido por el Challenge Tour Europeo, el cual entregó una bolsa de 250 mil dólares en premios (450 mil pesos) y que finalizó en el campo del Country Club de Barranquilla.

Archer, nacido el 17 de marzo de 1972, firmó una tarjeta final de 70 impactos, dos bajo par, y acumuló 280 (-8), tras conseguir cuatro birdies (hoyos 2, 7, 11 y 18) y dos bogeys (8 y 13), los cuales le fueron suficientes para superar por un impacto a su compatriota Chris Lloyd y al danés Orum Morten Madsen.

Archer, profesional desde la temporada 1991 y que hasta ahora nadie había hecho birdie en el hoyo 18, logró de esta manera su tercer título en el Challenge Tour y espera lograr a final de año su paso al PGA European Tour, el gran permio que buscan todos los participantes en el segundo circuito en importancia de golf en el ‘Viejo Continente’.

A dos golpes de Archer finalizaron los también ingleses Nick Dougherty, Chris Hanson y Matt Haines, todos con 282 impactos, seis bajo par, mientras que el francés Michael Lorenzo Vera fue séptimo con 283 golpes, cinco abajo.

Los mejores golfitas locales al final del campeonato fueron el aficionado Ricardo Celia, jugador del Club Campestre de Barranquilla y gran revelación de evento, y el antioqueño Manuel Villegas, quienes terminaron ubicados en el puesto 20 de la tabla final con 289 golpes, uno sobre el par de la cancha.

Los mejores latinoamericanos fueron los argentinos Paulo Pinto, puesto 11 con 287 impactos, uno abajo, y sus compatriotas Sebastián Saavedra, Sebastián Fernández y Francisco Ojeda, quienes finalizaron en el lugar 14 con 288 impactos (par.)

En el torneo también participaron siete golfistas ganadores de títulos en el PGA European Tour y 26 del Challenge Tour.