Algunas de las tecnologías que los expertos de la Nasa están utilizando para descontaminar la planta nuclear de Fukushima en Japón, fueron desarrolladas por el inventor y científico colombiano Raúl G. Cuero, quien en el libro ‘De Buenaventura a la Nasa’ cuenta su vida y su obra.

Así mismo, otro de sus inventos se está empleando también para degradar de manera natural la contaminación por vertido de petróleo en el Golfo de México, luego del desastre de la plataforma petrolera Deepwater Horizon. Estos son solo dos de los casos que pueden citarse para hablar de las contribuciones científicas que ha logrado este colombiano ejemplar, uno de los científicos más importantes del mundo pero prácticamente un desconocido en su patria.

'De Buenaventura a la Nasa' narra la trayectoria vital de este hijo de Buenaventura, que creció en medio de la pobreza pero que gracias a su creatividad y empeño logró, aparte de salir adelante, destacarse no sólo como científico a nivel mundial, sino también en el campo deportivo, pues no pocos recordarán que fue un destacado jugador profesional de baloncesto, integrante de la selección nacional compuesta por los precursores de este deporte en la década de los setenta.