A partir del jueves 28 de octubre, en Anapoima (Cundinamarca), se realizará llevará el evento 'Pedro Ignacio Castro Perilla', XVII Concurso de Bandas Musicales que inicia con el taller de historia e interpretación: 'El Porro y sus géneros, la identidad de una región', a cargo del Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo  Sucre, quienes asistirán como invitados especiales. En el taller participarán todas las bandas de Cundinamarca.

El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Plan Nacional de Música para la Convivencia a través del convenio con la Federación de sociedades Musicales de Valencia para la realización de un taller de corno, la participación de un miembro de la FSMV como jurado y ofrece una pasantía en Valencia por dos semanas al mejor director de banda.

Con la colaboración de Yamaha Musical, el concurso contará con la participación de la Orquesta de Vientos de República Dominicana, agrupación musical que se presentará en los conciertos de la Inspección de La Paz, institución educativa de Patio Bonito, que se realizan el viernes 29 de octubre a partir de 10 a.m. Ese mismo día, en la Inspección de San Antonio, el concierto será a las 7 p.m.

El programa del viernes se inicia a partir de las 5 a.m. con la alborada musical de la banda juvenil 'Sol Mayor de Chocho' (Sucre). A las 7 p.m., en el parque Simón Bolívar (Casco Urbano), se estará desarrollando la primera ronda ante el jurado calificador.

Durante el tercer día de éste concurso, el sábado 30 de octubre, se realizarán: alborada musical a las 5 a.m. En la tarde, a partir de las 6 p.m., desfilan por el camellón principal, 21 bandas concursantes, 2 bandas invitadas especiales, 2 compañías de teatro y 3 grupos de danzas. Durante este desfile participan cerca de 1.800 artistas.

El domingo 31 de octubre, la actividad bandística arrancará a las 5 a.m. con la alborada musical y termina en la madrugada del primero de noviembre. El lunes se realizará un taller de ejecución instrumental (saxofón y clarinete) a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.

En el cierre del evento estará a cargo de la agrupación 'Las Extrellas Orquesta' y el show 'Virtual Mix' con el Dj oficial de Pioneer Colombia, Leonardo Sabogal.