El Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia es el escenario que permite apreciar los montajes de cuadros anatómicos de cánidos y felinos, cronometría de equinos, montajes óseos de boa constrictor, oso de anteojos, tigre, jaguar, mono tití, entre otros animales. En la muestra también se presentan seis técnicas diferentes de preparación: taxidermia, corrosión, maceración, criodeshidratación, insuflado y conservación en resina.

Hugo Andrés Gutiérrez, docente del área de anatomía comparada de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, comentó a la Agencia de Noticias UN el propósito de esta interesante exhibición: “Animal Bodies nace como una propuesta que se les hizo a los estudiantes durante su cátedra, en la que ellos tenían que preparar material anatómico a través de diferentes técnicas, las cuales debían ser exhibidas al final del semestre en una exposición. Esta es la cuarta y más grande muestra que realizamos. Consiste en mostrar diferentes técnicas como pulmones insuflados, inyección corrosión, inyección de látex, montaje de esqueletos. Es un trabajo bastante largo”.

En un comienzo la propuesta solo se hizo para estudiantes de Veterinaria, luego se vincularon los de Zootecnia y después se unieron a este grupo de trabajo estudiantes de Biología y algunos de la Facultad de Medicina.

“Las técnicas que manejamos son relativamente antiguas, lo que queremos mostrar ahora es que la anatomía no solo se estudia como clásicamente se había hecho con el uso de formol o de las pocetas donde se sacan las piezas, la idea es dejar eso a un lado. Hace poco estuvo la exhibición Bodies en Colombia, se dice que se hizo con una nueva técnica pero esta se inventó hace como 34 años”, agregó Gutiérrez.

El método de inyección corrosión consiste en inyectar por vía vascular una resina que se cataliza y se vuelve dura. “Luego sumergimos la pieza en un ácido. Al sacarla, todo se corroe menos la resina, entonces vamos a tener una disposición real del sistema vascular de lo que estamos inyectando. Actualmente hemos logrado buenos resultados con riñones comparados de perro, gato, cerdo, equino y bovino, casco de equino y tenemos inyección y corrosión de carótidas en perros y gatos con buenos resultados que se pueden apreciar”, explicó el docente.

En cuanto a los pulmones insuflados, se instala una fuente de aire externa por vía traqueal, que hace que tome su tamaño normal. Tres a cinco días después, se seca y adquiere una textura como de cartón o de icopor. Aunque la pieza queda liviana es resistente y obtiene su tamaño real. Mediante este proceso se consiguieron buenos resultados con órganos de perros y gatos.

Otra técnica que se puede apreciar es la de inclusión, que usa una sustancia para proteger esqueletos de tortuga o distintas clases de embriones, la cual evita que se rompan o se deterioren. La exhibición también permite disfrutar de montajes de esqueletos, entre los que se destacan los de un bagre, una boa constrictor y un oso de anteojos.

Animal Bodies se convierte así en un recorrido interesante y ameno que une la anatomía comparada y la historia natural para la comprensión de todo tipo de público. En algunas partes de la muestra, a diferencia de los demás museos, se pide a los asistentes “por favor tocar”. Esta exposición temporal estará abierta hasta el 30 de marzo del 2012. Para la comunidad universitaria de la UN la entrada es gratuita y para el público en general el precio oscila entre los 2.500 y 3.000 pesos.

Informes: 316 5000 Ext. 11535 ó 15618, o en la página de internet www.historianatural.unal.edu.co.