El primero en subirse al podio fue Rigoberto Urán, quien se coronó el sábado como nuevo Campeón Nacional de la Contrarreloj Individual, luego de registrar un tiempo de 51 minutos y 20 segundos, en el trazado de 40 kilómetros con salida y llegada en Rionegro. Tras ocho años de no correr en Colombia, el medallista olímpico y doble subcampeón del Giro de Italia encabezó el podio, seguido por el también paisa Rafael Infantino y el boyacense Hernando Bohórquez.

El domingo fue el turno del nariñense Robinson Chalapud, quien ganó la prueba de fondo tras cronometrar 4 horas, 26 minutos y 50 segundos, luego de recorrer 188.8 kilómetros entre el Edificio de las Empresas Públicas de Medellín y el Mall Lllanogrande.

La medalla de plata fue para Daniel Jaramillo y la de bronce para Jefrey Romero. Rigoberto Urán, quien había ganado el día anterior, finalizó cuarto, mientras que el sucreño José Serpa fue quinto. El hermano de Nairo Quintana, Dayer Quintana, lideró la carrera hasta faltando 19 kilómetros y cerca de la línea de meta pero fue alcanzado por en el último kilómetro.

En el sprint lanzado se presentó una caída de Nairo Quintana y parte del pelotón que entraba a la meta, pero los ciclistas rápidamente se recuperaron y terminaron la carrera. Quintana sufrió una contusión en el codo pero no revistió gravedad. Mientras tanto, Chalapud aprovechó su entrada por derecha para coronarse campeón.

* Con información del Comité Olímpico Colombiano.